Licenciatura en Comercio
Internacional y Aduanas
INSCRIPCION
CARRERA DE GRADO Y LA ALTERNATIVA DE UN TÍTULO INTERMEDIO (Resolución Ministerial 619/14)
Duración: cuatro años.
Al concluir el tercer año: Título intermedio de Técnico en Comercio Internacional y Aduanas (27 materias)
Requisito de ingreso: Título secundario.
Cantidad total de asignaturas cuatrimestrales para la licenciatura: 36

CARRERA PRESENCIAL - SIN EXAMEN DE INGRESO.
Plan de Estudio
1º Etapa - Título Intermedio: Técnico en Comercio Internacional y Aduanas (3 Años)
  • Introducción al comercio internacional
  • Economía
  • Administración General
  • Instituciones de derecho público
  • Geografía económica y análisis
    regional
  • TALLER: Comercialización
    internacional.
    REGLAS INCOTERMS
  • Matemática general y financiera
  • Instituciones de derecho privado
  • Régimen legal aduanero
  • Modernización de la gestión aduanera
  • Transportes, seguros y envases
  • Clasificación arancelaria I
  • Valoración de mercaderías I
  • Portugués I
  • TALLER Gestión aduanera I.
    IMPORTACIÓN
  • Medios de pago del comercio
    internacional
  • Contabilidad aplicada al comercio exterior
  • Portugués II
  • TALLER Gestión aduanera II
    EXPORTACIÓN
  • Integración Económica
  • Clasificación arancelaria II
  • Valoración de mercaderías II
  • Derecho penal aduanero
  • Política general nacional e internacional
  • Régimen financiero del comercio
    internacional
  • Costos de importación y exportación
  • Derecho procesal aduanero
2º Etapa - Título Obtenido: Licenciado en Comercio Internacional y Aduanas (4 Años)
  • Estadística
  • Marketing Internacional
  • TALLER de Negociación internacional
  • Inglés I
  • SEMINARIO Investigación de mercados
  • TALLER Gestión de proyectos
  • Derecho internacional público
  • Derecho internacional privado
  • Inglés II

Objetivos Generales del Proyecto
Formar egresados universitarios con una visión global-multicultural y práctica, conocedores del comercio internacional y las aduanas, en el contexto actual de los procesos de globalización económica.
Perfil del Egresado
El Licenciado/a en Comercio Internacional y Aduanas es un profesional que conoce los procesos de comercialización inherentes a la importación y exportación de productos, enmarcados en las políticas propias del comercio internacional, y en las normas jurídicas que regulan el tráfico de mercancías.

Tiene capacidad para efectuar la evaluación económica y financiera de proyectos de inversión privada y pública de importación y exportación de productos, tanto para el sector privado como público.

Puede diseñar estrategias empresariales, económicas, de promoción, de negociación, financieras y administrativas vinculadas con organismos internacionales e instituciones de carácter privado y/o público.

Dispone de herramientas para diseñar estrategias de intervención desde el Estado tendientes a proteger, entre otros, la salud pública, la economía, el trabajo, la seguridad, y promover la facilitación del comercio internacional.

Dispone de habilidades para generar, implementar y evaluar estrategias innovadoras y soluciones específicas, analizar de manera crítica los factores internos y externos que condicionan la actividad comercial de carácter internacional, y participar en investigaciones vinculadas con el objeto de estudio de su carrera.

Este Proyecto se integra con dos carreras: una de grado (que incluye un título intermedio) una de pregrado y un tramo que complementa la formación de los Despachantes de Aduana para obtener el título de grado básico.
En su conjunto, esta iniciativa académica se propone contribuir con la formación de egresados universitarios con una visión global-multicultural y práctica, conocedores del comercio internacional y las aduanas, en el contexto actual de los procesos de globalización económica.
Promueve en el estudiante el desarrollo de capacidades que le permitan insertarse en las áreas de gestión, asesoría y consultoría, vinculadas con el comercio internacional y la administración aduanera.
Entre los ámbitos de desempeño de los egresados se encuentran las organizaciones que comercializan a nivel internacional sus propios productos; las que prestan servicios vinculados con el comercio internacional: entidades bancarias; aseguradoras; servicios logísticos; organismos nacionales e internacionales; asesorías en comercio internacional, o auxiliares del comercio internacional.

Diseño Web > LB ArteVisual - DIC 2014 / FEB 2018